Aportando desde la Academia y la Ciencia una mirada sobre la resiliencia de la infraestructura de la Región Atacama ante catástrofes naturales, la Dra. Tatiana Izquierdo Labraca, Investigadora de la Universidad de Atacama y experta en riesgo geológico y recursos hídricos, participó en la 2da versión del Seminario Infraestructura Crítica para el Desarrollo “Atacama Resiliente”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

El evento se llevó a cabo este miércoles 29 de agosto en el Hotel Casino Antay, y en él se destacó la necesidad que tiene la región de contar con una infraestructura y preparación para enfrentar de mejor forma catástrofes como la ocurrida el 25 de marzo de 2015. En ese contexto, la jornada contó también con la presentación del Director de Clapes UC y ex Ministro de Minería y Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien destacó es necesario anticiparse a los efectos de las catástrofes y se deben buscar mecanismos que detecten los beneficios de obras que mitiguen los efectos de fenómenos naturales y no sólo sus costos, para que puedan ser rentables.

APRENDER DE NUESTRA HISTORIA

Por su parte, la Dra. Izquierdo en su presentación ayudó a entender cómo la región fue o no capaz de adaptarse a los eventos aluvionales a lo largo de su historia, haciendo un repaso de cómo esos efectos habían tenido como consecuencia respuestas institucionales y diferentes obras de mitigación. “La idea es ver que hasta ahora hemos sido reactivos y hemos tardado bastante en responder a esos eventos, pero ojalá que desde ahora podamos ser un poco más proactivos, ya sabiendo y habiendo identificado el problema, y así ver si somos capaces de ser más resilientes” expresó la científica, quien añadió que “otro enfoque fue ver cómo nosotros desde la Universidad y con nuestro trabajo podemos hacer sinergia con los tomadores de decisión”.

Respecto a la preparación que ha mostrado la Región frente a estos fenómenos naturales, explicó que “la verdad es que la historia muestra que ha habido un montón de eventos en que la gente, la sociedad, ha pedido esas obras y esa adaptación para futuros eventos, y esa respuesta no ha llegado hasta ahora. Una región que aporta buena parte del PIB del país no puede permitirse quedar colapsada como ocurrió el 2015”. Todos estos antecedentes fueron aportados por la Dra. Izquierdo a la luz de los resultados de diversos estudios que han llevado delante desde la Universidad de Atacama en materia de riesgo geológico y recursos hídricos.

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, Carlos Aguirre Barraz, indicó que “el objetivo fundamental de este seminario, nuestro segundo seminario de infraestructura resiliente, es poner sobre la mesa, y que no se olvide, una hoja de ruta que tenemos que tener como región, que es preocuparnos que los proyectos de infraestructura resiliente se concreten, proyectos infraestructurales que nos ayuden a controlar el cambio climático que estamos sufriendo como ciudad y que han significado dos catástrofes que nos han impactado profundamente tanto en el ánimo como en la parte económica de la ciudad”.

Cabe destacar que en la primera versión fue invitado el investigador Dr. Manuel Abad, como una forma de reconocer y estrechar la colaboración que está entregando la Universidad de Atacama en esta temática a la Región, tanto a nivel del sector público como el sector privado.