Departamento de Geología Historia

Aunque el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama formalmente nació en 2007, en el mismo año del inicio de la carrera de Geología, se debe mencionar el desarrollo histórico a partir de 1857, fecha de la fundación de la Escuela de Minas de Copiapó, como iniciante de una vasta trayectoria en la enseñanza de las ciencias en minería donde la Geología formó un área de no menor importancia.

Cabe destacar que la escuela de Minas de Copiapó, considerando varios cambios orgánicos y fusiones fue una de las escuelas de Minas iniciantes de las ciencias mineras en entorno global y entonces reconocido internacionalmente, considerado como casa de estudios de alto prestigio.

La enseñanza de materia geológica siempre fue un foco principal en las carreras de Minería, hasta en un periodo, alrededor de 1940, lo culminó en el titulo otorgado “Ingeniero en Minas y Geología”. Durante toda la historia de la Escuela de Minas, los profesionales egresados y titulados asumieron funciones como Geólogo, recordando que hasta el año 1962 en Chile no existió la Carrera de Geología. Especialmente en las faenas de Chañarcillo, Tres Puntas, Mina Agustina (Hoy Punta de Cobre), la mina Dulcinea,  en las faenas del salitre entre Iquique y Taltal, en el Carbón de Lota, en el comienzo de la minería del fierro, en las primeras minas del tipo pórfido cuprífero como Potrerillos, Chuquicamata y después El Salvador se detectó una fuerte predominancia  de profesionales de la Escuela de Minas de Copiapó.

La transformación a Universidad en el año 1981 consideró también la formación de un Departamento de Geología que no se efectuó por falta de profesionales en dicha área. Con el inició de la Carrera “Técnico Preparado en Geología” en el año 1992 se pronunció expresamente la voluntad de transformarla en mediano plazo a una carrera de Geología.

Finalmente, en el año 2007 se concretó la formación del Departamento de Geología y en el mismo año ingresaron los primeros 28 alumnos. Hasta la actualidad se ha aumentado paulatinamente el número de ingresados. También se ha aumentado la cantidad de académicos en el Departamento a 11 docentes de jornada completa, 3 investigadores adscritos al Departamento y 11 docentes de jornada parcial. En el año 2014 se titularon los primeros alumnos y han sido titulados más de 80 alumnos hasta el año 2018. Actualmente el Departamento tiene más de 400 alumno matriculados.