Departamento de Geología Perfil de Egreso

La Universidad de Atacama (UDA) comprometida con la contribución al desarrollo sustentable de la Región y del país, orienta su quehacer a los intereses y necesidades de la comunidad en que se inserta. Por esta razón, la Carrera de Geología tiene como propósito formar profesionales integrales en distintos ámbitos de la Ciencias de la Tierra y de la Ingeniería.

El Geólogo egresado de la UDA será capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en el ejercicio de la profesión formando parte de equipos multidisciplinarios, satisfaciendo las altas exigencias del campo laboral, de manera ética e involucrada responsablemente con la sociedad.

Esta carrera orienta su proceso formativo, con enfoque en competencias, de acuerdo a los lineamientos que fundamentan la misión y visión de la Universidad. Sus particularidades y sello, junto con obtener el grado académico de Licenciado en Ciencias Geológicas y el título profesional de Geólogo, lo habilita para resolver problemas, planificar y ejecutar tareas propias del ámbito geológico de manera óptima. Así también, caracteriza a este Geólogo como fortaleza su intencionalidad educativa hacia la geología económica con énfasis en la minería y la geología aplicada con énfasis en recursos hídricos y geología ambiental.

El geólogo de la UDA tiene como roles principales, describir e interpretar procesos geológicos endógenos y exógenos para la generación del conocimiento geológico. Además, explora, evalúa y/o explota recursos naturales (minerales, energéticos, hídricos), utilizando para ello los últimos avances científicos y tecnológicos.

El geólogo también es incentivado en su formación para desarrollar un rol y una actitud investigadora, a través de investigaciones a nivel de pregrado respecto de temáticas inherentes a la Geología.

ÁREAS DESEMPEÑO

Las áreas desempeño de la carrera de Geología (Fig. 1), funcionan de manera sistémica e integral, las que corresponden a:

  • EVALUACIÓN: observa, describe e interpreta el medio y los procesos geológicos implicados.
  • PLANIFICACIÓN: formula medidas, estrategias y recursos para desarrollar una adecuada ejecución o evaluación en función de la interpretación llevada a cabo por el geólogo.
  • EJECUCIÓN: desarrolla actividades propias del geólogo ocupando con eficiencia los recursos, orientándose al logro de resultados, adaptándose a las condiciones del medio, los estándares de la empresa, la comunidad y el medio ambiente.
  • GESTIÓN: lidera, dirige y coordina de manera eficiente y eficaz las distintas etapas de un proyecto geológico.

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Fig.1: Ciclo de Funcionamiento de las áreas de desempeño de la Carrera de Geología.

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

El egresado de Geología debe demostrar las siguientes Competencias Específicas y Genéricas:

 Competencias Específicas

  •  Dirige, coordina y ejecuta de forma eficiente e integral, proyectos e iniciativas en los distintos ámbitos de las Ciencias de la Tierra.
  • Explora y evalúa recursos minerales, energéticos, hídricos para su posterior explotación y beneficio humano sustentable.
  • Diseña e interpreta mapas e informes geológicos mediante el reconocimiento y clasificación de diferentes tipos de minerales, rocas, estructuras y fósiles en terreno con eficiencia y eficacia.
  • Evalúa y propone estrategias de mitigación relacionados con problemas ambientales y riesgos geológicos para el óptimo ordenamiento territorial.
  • Lidera y ejecuta actividades relacionadas con la geología de minas para optimizar los procesos de explotación mineral.
  • Participa y colabora en investigaciones en las distintas áreas de las Ciencias de la Tierra con rigor científico.

Competencias Genéricas

  1. Compromiso con la calidad

Demuestra interés por alcanzar permanentemente la excelencia en su desempeño profesional, mediante la continua planificación, evaluación y control de los procesos, orientado a la obtención y optimización de resultados.

  1. Compromiso ético

Manifiesta una clara conciencia de los valores morales implicados en las diferentes actividades realizadas, así como respeto y capacidad para establecer sus implicancias morales y sociales. Demuestra sentido ético respetando los valores de justicia, bien común y dignidad de las personas en virtud del cual contribuye a la sociedad responsablemente en respuestas a las necesidades que ella le demanda.

  1. Capacidad para liderar y tomar decisiones

Demuestra habilidad para activar procesos a partir de un diagnóstico que justifique racionalmente una decisión profesional, efectuada a través de un juicio selectivo entre varias alternativas y de la capacidad para liderar equipos de trabajo que materialicen dichas iniciativas.

  1. Conocimientos sobre el área de estudio de la profesión

Demuestra sólidos conocimientos de la especialidad, desarrollados en su proceso de formación, lo que le permite trabajar con solvencia, evidenciando dominio, seguridad y proactividad en su desempeño profesional.

  1. Capacidad para aprender y actualizarse permanentemente

Identifica sus necesidades de aprendizaje y actualización, a partir de un análisis crítico y estratégico de su desempeño profesional y de las necesidades del entorno, desarrollando procesos de actualización pertinentes.

  1. Capacidad de aplicar conocimiento a la práctica

Transfiere conocimiento y habilidades en la identificación, planteamiento y solución de problemas propios de su quehacer profesional, a través de propuestas innovadoras.

  1. Capacidad de comunicación en un segundo idioma

Desarrolla las cuatro habilidades lingüísticas del idioma inglés (hablar, leer comprensivamente, escuchar comprensivamente y escribir) para comunicarse de manera efectiva en su contexto profesional.

El egresado de la carrera se podrá desempeñar en los siguientes campos laborales:

  • Empresas Mineras privadas y estatales a pequeña, mediana y gran escala.
  • Asesoría y Consultorías.
  • Instituciones y entes estatales como SERNAGEOMIN, Ministerio de Minería, Dirección general de Aguas, MOP, CONAF, MINVU, Ministerio de Medio Ambiente, Municipalidades entre otros.
  • Centros de Investigación públicos y privados.
  • Docencia.
  • Museos públicos y privados.
  • Ejercicio libre de la Profesión.

 Referencias

  • Modelo Educativo UDA.
  • Criterios CNA.