Como una valiosa experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional calificó el estudiante de sexto año de Geología de la Universidad de Atacama (UDA), Badith Muñoz Franco, el haber podido ser parte de un equipo científico que – a bordo del buque oceanográfico AGS-61 “Cabo de Hornos”-, buscó estudiar cambios de estructura y sedimentación del suelo oceánico con el propósito de entender algunas fallas oceánicas poco investigadas y su rol en la ocurrencia de grandes terremotos.

El responsable del proyecto es el Dr. Andrei Maksymowicz Jeria, investigador de la Universidad de Chile, con apoyo del alumno de doctorado Efraín Rivera, perteneciente a la misma Universidad y de los alumnos de pregrado Alexandra Fuenzalida del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y Badith Muñoz Franco, del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama.

Según explicó el alumno, “el trayecto realizado por esta expedición buscaba estudiar cambios de estructura y sedimentación del suelo oceánico relacionados a la presencia de la Zona de Fractura de Challenger, y la morfología del sector cercano a la fosa del Ridge de Copiapó, ambas escasamente estudiadas y que, sin embargo, a lo mejor pueden tener un papel central en las rupturas de los grandes terremotos de 1730 y 1922 ocurridos en la zona de estudio”.

EXPLORANDO EL SUELO MARINO

Una de las oportunidades que tuvo el alumno fue poder aprender técnicas de batimetría, vale decir, estudios de profundidad del suelo oceánico. “En esta expedición realizó un estudio en detalle con batimetría de alta resolución, a través de receptores ubicados en la góndola del buque (dispositivo instalado bajo el casco para colocación de sensores acústicos), permitiendo estudiar grandes zonas de fallas oceánicas, deformaciones superficiales, cuerpos volcánicos y sedimentos, cercanos a la Fosa de Atacama y emplazados a gran profundidad” explicó Badith Muñoz, quien precisó que su participación en esta expedición fue posibilitada por un Proyecto Fondecyt sobre Volcanismo en la Placa de Nazca, la cual es liderada por el investigador Dr. Luis Lara del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Dichas técnicas y conocimientos aprendidos le permitirán avanzar en su tesis de grado, en la cual explicó que “busca estudiar el material sedimentario de unos montes submarinos de gran volumen cuya morfología corresponde a guyots, es decir, estructuras volcánicas coronados en la cumbre por una superficie horizontal o de techo plano, cuyo origen se asocia generalmente a la abrasión de las olas durante hundimiento postvolcánico de islas oceánicas”.

Por eso el estudiante valoró la oportunidad de sumarse a esta expedición científica y aprender en la práctica cómo se llevan a cabo este tipo de investigaciones, relevando además el papel que cumple la Armada de Chile en apoyar la investigación científica a través del buque Cabo de Hornos. “El buque tiene capacidad para albergar hasta 70 personas, dentro de las cuales 25 tienen que ser científicos. Nuestra área era directamente la geofísica, aunque también estábamos a bordo con otro equipo del Instituto Milenio Oceanográfico. Dentro de los hitos científicos que se marcaron fue que ellos pudieron descender en un vehículo no tripulado a unos ocho mil metros de profundidad” añadió Muñoz.

“Mis proyecciones son ojalá seguir trabajando en esta área porque hay mucho trabajo por hacer. Creo que dentro de los rasgos que estudio yo en estos montes submarinos denominados guyotlos que albergan un gradiente biológico muy importante-, también hay recursos mineros para océano-minería, que es un recurso no explotable todavía, pero es un deber científico de estudiarlos”, concluyó.

Cabe destacar que el  proyecto albergarte corresponde al Fondecyt de postdoctorado N3150160: “Rheological and morphological heterogeneities of the forearc at the northern Chile seismic gap: Implication for the latitudinal segmentation of seismic cycle”.  El responsable del proyecto es Dr. Andrei Maksymowicz Jeria, investigador de la Universidad de Chile.

Dentro de las actividades durante el recorrido, la participación y financiamiento del estudiante se enmarcaba en el proyecto Fondecyt 1141303: “Volcanism on the Nazca Plate: Plumes and plate tectonic processes” (Volcanismo en la Placa de Nazca: Plumas y procesos tectónicos, Investigador principal Dr. Luis E. Lara).

Fuente: El Diario de Atacama, domingo 9 de septiembre de 2018