El académico de la UDA, Dr. Ayaz Alam, es el único docente de una universidad chilena nombrado como miembro en esta importante iniciativa, ejecutada por destacados científicos internacionales.

Debido a su extensa e importante trayectoria profesional, el Dr. Ayaz Alam, Director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama fue nombrado Miembro Senior en “UNESCO Chair on Groundwater Arsenic within the 2030 Agenda for Sustainable Development” de la Universidad de Southern Queensland, Australia. El académico expresó que esta asociación con UNNESCO Chair “actuará como un catalizador para la investigación sobre la exposición al arsénico en la región para mitigación efectiva de este problema ambiental, que afecta a una gran parte de nuestro país y del mundo”.

Esta organización internacional está conformada por un grupo de científicos de diversas universidades e instituciones a lo largo del mundo, siendo el Dr. Ayaz, el único académico representante de una universidad chilena, como miembro. “Esto nos posicionará bien en la red global de los científicos que trabajan en el tema de la contaminación arsénica, lo que beneficiará a nuestros estudiantes que participarán en los estudios e investigaciones al respecto a esta asociación como practicantes y tesistas”, recalcó.

Igualmente es importante destacar que, durante el 2020, el académico contribuyó con un artículo denominado “Arsenic in Latin America: New findings on source, mobilization and mobility in human environments in 20 countries based on decadal research 2010-2020”, documento que aborda el problema a nivel Latinoamericano en la prestigiosa Revista Critical Reviews in Environmental Science and Technology (WoS, Q1, Factor de impacto: 8,302) de los estudios ambientales, en conjunto con integrantes y Presidente de UNESCO Chair, Dr. Jochen Bundschuh. El documento se puede encontrar en el siguiente link: https://doi.org/10.1080/10643389.2020.1770527

“En este trabajo, también contribuyó desde Chile el Dr. Klaus Bieger del Departamento de Química y Biología de la UDA, la Dra. Joseline Tapia de la Universidad Católica del Norte, y la Dra. Katherine Lizama de la Universidad de Chile. Además, ya se encuentra bajo revisión otro trabajo denominado “Seven potential sources of arsenic pollution in Latin America and their environmental and health impacts”, sometido a otra prestigiosa revista Science of the Total Environment (Q1, Factor de impacto: 6,551) en el mes de noviembre de 2020”, indicó el Director del Departamento de Geología UDA.

Para mayor información al respecto, ingrese al sitio web oficial: https://unesco-chair-arsenic.usq.edu.au

GRAN EXPERIENCIA

El actual académico de la UDA comenzó su carrera geológica en la empresa nacional de cobre en la India Hindustan Copper Limited, después de obtener Bachelor of Science (Honours) en Geología. Luego obtuvo los grados de Ph.D. y Master of Science in Applied Geology del Indian Institute of Technology Bombay (IIT Bombay), Mumbai, India.

Llegó a Chile en 2009, después de ser seleccionado para la Beca Postdoctoral del Programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología (PBCT) de CONICYT para trabajar en las áreas de Energía Geotérmica e Hidrogeología en el Departamento de Geología de la Universidad de Chile, institución que le otorgó el título profesional de Geólogo y Doctor en Geología en reconocimiento de su formación académica anterior. Además, posteriormente, el académico obtuvo el grado MBA con mención en Gestión en Finanzas mientras trabajaba en la industria. Se desempeñó en varias empresas e instituciones de importancia mundial dentro del área de geología, energía y sustentabilidad, incluyendo el Banco Mundial. Fue en 2017, cuando regresó a la academia, y se incorporó en la Universidad de Atacama y en un año fue nombrado como Director del Departamento de Geología.

Debido a su vasta experiencia, el profesional es miembro desde el 2007 de la Sociedad Geológica de los Estados Unidos, en el 2014 fue elegido Fellow de la prestigiosa Sociedad Geológica de Londres, y es constantemente invitado como revisor para las revistas científicas indexadas por WoS. De igual manera, es socio de la Sociedad Geológica de Chile y el Colegio de Geólogos de Chile. Además, el académico es parte del Comité Ejecutivo del Grupo de Geoética Chile (pertinente a la Sociedad Geológica de Chile), que representa la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (International Association for Promotion of Geoethics, IAPG) en Chile.

En reconocimiento a los servicios y contribución entregados a Chile, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública le otorgó la Carta de Nacionalización al Dr. Ayaz Alam, durante una ceremonia especial efectuada en el Palacio la Moneda en el mes de julio de 2019.

TRABAJO ACTUAL

En la actualidad, el académico está trabajando principalmente en temas ambientales asociados con la exposición al Arsénico y otros metaloides tóxicos y metaloides en la Región de Atacama de Chile. No obstante, también se ha enfocado en otras áreas de interés, como, Geotermia, Vulcanología e Hidrogeología, labor que ha resultado en publicaciones indexadas este año en las revistas de especialidad como Geothermics (WoS, Q1, Factor de impacto: 3,682), Journal of Volcanology and Geothermal Research (WoS, Q1, Factor de impacto: 2,827) y Geosciences (WoS, Q2, sin factor de impacto).

De igual manera, el académico indicó que: “Me encuentro involucrado en los estudios hidrológicos de la región e investigación del rol de los fluidos geotérmicos en la formación de litio en los salares de las cuencas cerradas, con el fin de desarrollar métodos de minería respetuosos con el medio ambiente que tendrán un impacto mínimo a los frágiles ecosistemas de humedales y agua subterránea escasa (…) El propósito de esta investigación no es solamente conocer el proceso y el mecanismo para modelarlos, sino desarrollar métodos de extracción de salmuera de litio respetuosos con el medio ambiente, que no afecten adversamente a los acuíferos y humedales”.

Cabe destacar que el Dr. Ayaz Alam es miembro del Comité Científico del 8° Congreso Internacional y Exposición sobre el Arsénico en el Medio Ambiente (“As2021”, 8th International Congress & Exhibition on Arsenic in the Environment) en Wageningen, Países Bajos, Comité Técnico del Primer Taller EAGE sobre Geotermia en América Latina en Guanacaste, Costa Rica, y Comité Asesor de la 5ᵃ Conferencia Internacional de Excelencia Operacional en Minería “MineExcellence 2020” en Chile. Además, actuará próximamente como Editor Invitado para la revista Groundwater for Sustainable Development, publicada por el editorial científico “Elsevier”.