A doce años de la entrada en vigencia del Plan de Estudios de la Carrera y del Departamento de Geología,el  Director, Dr. Ayaz Alam, subrayó el hecho, en el marco de la ceremonia de conmemoración de un nuevo aniversario del mismo, ocasión en la además se efectuó la inauguración del nuevo edificio del Departamento de Geología durante el Día de los Geólogos y las Geólogas.

Según informó Dr. Ayaz Alam, durante esta importante ocasión, también fueron reconocidos diversos académicos, estudiantes y funcionario, a propósito de sus valiosas contribuciones en la creación y el desarrollo de la Carrera de Geología, como el Dr. Wolfgang Griem y Sra. Susanne Griem-Klee por su destacada gestión en la creación de la Carrera y del Departamento de Geología, Srta. Karyme Soleman Carvajal por por su destacada trayectoria académica y organización estudiantil, el Sr. Jorge Romero Moyano, por su destacada carrera estudiantil y sus contribuciones científicas y el Sr. Jesús López Cabrieles (QEPD) por su invalorable e inolvidable colaboración a la Universidad de Atacama (UDA), en particular a su Departamento de Geología.

En esta ocasión solemne, Dr. Reynaldo Charrier, geólogo chileno reconocido mundialmente por sus trabajo quien recientemente fue honorado por su contribución a la geología chilena por la prestigiosa Sociedad Geológica de los Estados Unidos (Geological Society of America, GSA), brindó una charla magistral “La Carrera de Geología y la Formación de Geólogos en Chile” en la cual destacó las exigencias y particularidades de la carrera de Geología e presentó una gran panorama de la geología de Chile y la Región de Atacama. Se presta a continuación la charla magistral del Dr. Renaldo Charrier.

La SEREMI de Educación Sra. Silvia Álvarez entregó un emotivo mensaje en esta ocasión con anécdotas personales, resaltando la unicidad de Carrera de Geología y por qué los estudiantes de la carrera tienen que ser apasionados de su carrera.  Se presta a continuación el mensaje de la SEREMI de Educación.

Dr. Celso Arias Mora, Rector de la Universidad de Atacama recordó los hitos de la formación de la Carrera de Geología, y la trayectoria del crecimiento del Departamento de Geología y su infraestructura. En su discurso, Dr. Dante Carrizo, Decano de la Facultad de Ingeniería, compartió su experiencia en geología como joven de formación de una sociedad de Paleontología que no duro mucho.  Srta. Karyme Soleman, titulada de la Carrera de Geología en su discurso resaltó proactividad de los estudiantes de la carrera. La ocasión fue marcado con presencial de las autoridades y representante de las empresas, aparte de los académico y estudiantes del departamento. El acto de inauguración del edificio nuevo fue realizado por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas, junto con Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo, Director del Departamento de Geologia Dr. Ayaz Alam y Dr. Wolfgang Griem, Académico y el primer Director del Departamento de Geología.

La jornada de mañana finalizó con la presentación musical del Sr.  Sergio Olivares, titulado de la Carrera de Geología de la UDA y de la Tuna de la Facultad de Ingeniería de la UDA.

CICLO DE CHARLAS

Un ciclo de las charlas de los académicos y estudiantes marcó la jornada de la tarde. Dr. Giovanni Leone, Director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT), en su charla denominada “Un paseo entre volcanes de Marte” presentó el aspecto volcánico del planeta rojo. A través de una herramienta conocida cómo Google Earth, se puede acceder a las imágenes con alta resolución de las misiones espaciales Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Global Surveyor que cartografiaron la superficie de Marte con una precisión hasta 25 cm por pixel. Con estas imágenes de alta resolución se pueden todavía observar con extremo detalle los flujos de lava que, saliendo de los volcanes alineados de
Marte, excavaron todos los canales que un tiempo se creyeron formados por el agua. También, la presentación de los volcanes permití de observar desde una perspectiva global la grande diferencia de tamaño con los volcanes de la Tierra, los volcanes de Marte son como 10-20 veces más grandes de los volcanes de la Tierra, y cómo todos los inicios de las alineaciones volcánicas están separadas entre ellos por una distancia constante de 90 grados de longitud. Además,
durante la charla se conversó que todas las alineaciones tienen el mismo ángulo con todos los meridianos cruzados, algo de único en el sistema solar como se puede ver en el artículo científico publicado por el Dr. Leone en el 2016. Todo esto se formó 4500 millones de años atrás después de una grande impacto entre una luna de hierro por 80% y el polo sur de Marte a una velocidad de cinco kilómetros por segundo. Los estudiantes y los participantes a la charla fueron muchos y muy
entretenidos, hicieron muchas preguntas interesantes, lo que fue muy apreciado. En la próxima charla se hablará con más detalle del grande impacto.

El estudiante Bruno Sepúlveda, quien adjudicó el proyecto VIU de FONDEF realizó una presentación acerca de los fundamentos de su proyecto denominado “Teledetección temprana de los cuerpos de aguas superficiales para la caracterización de los recursos hídrico agrícolas en zonas áridas, cuenca del río Huasco, región de Atacama, Chile”. Dr. Klaus Bieger, académico del Departamento de Química y Biología, presentó resultados de su investigación sobre la “hidroquímica del río Copiapó” mediante monitorio espacial y temporal de los parámetros fisicoquímicos. El estudiante Adolfo Muñoz presentó el proyecto FIC-FNDR “Diseños de trampas de nieve para aumentar el recurso hídrico de Atacama” en calidad de un colaborador.

Titulado de la Carrera de la Geología de la UDA, y estudiante del programa de doctorado de la Universidad de Manchester con la beca “Dean’s Prize” Jorge Romero en su charla “La volcanología moderna: el uso de tecnologías desde el mapeo hasta el monitoreo”, se realizó un repaso por el peligro volcánico en cifras, una reseña histórica de la disciplina de Volcanología, la tecnología para los peligros y el monitoreo volcánico y finalmente se habló de la situación país y perspectivas futuras. Aunque en países como Chile, la cantidad de fatalidades relacionadas con erupciones volcánicas es una fracción muy menor (menos del 1 %) comparado con otros lugares del mundo (por su baja densidad poblacional y menor concentración de asentamientos humanos en áreas volcánicas) cabe destacar que las erupciones recientes en el país han generado las afectaciones económicas más importantes del mundo, en las últimas tres décadas. Ahí reside la importancia de que un país como Chile, con más de 2000 volcanes, dedique tiempo y recursos a formar capital humano y adquirir tecnología crítica para el estudio de los volcanes y su monitoreo. Particularmente, las técnicas de monitoreo volcánico (sismicidad, química de fluidos, deformación, sensores remotos, etc.) han resultado críticas al momento de pronosticar erupciones, tomar decisiones de protección civil y salvar vidas. Esto ha quedado manifestado, tanto en erupciones en otros lugares del mundo (p. ej. Mt. Saint Helens 1980 o Pinatubo 1991) como en el propio país (p. ej. Cordón Caulle 2011), sin embargo es fundamental que exista voluntad política que promueva el monitoreo de volcanes y valore los resultados que este produce. En Chile se ha avanzado a pasos firmes en esa dirección, pero aún existen grandes desafíos en cuanto a la formación de capital humano especializado, y por sobre todo, descentralización en el monitoreo volcánico, que hoy se atiende en su mayoría desde Temuco (Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur).

La charla denominado “Magmatismo y mineralización controlada por el Sistema de Falla de Atacama” del Dr. Gonzalo Galaz detalló los mecanismos de emplazamiento de magmas asociados a sistemas hidrotermales mineralizadores de Cu-Au-Ag-Fe-Co en el Sistema de Falla de Atacama (SFA). Estos sistemas mineralizadores se producen en zonas transtensionales que ocurren de forma discreta a través del SFA, específicamente denominadas cuencas tipo “pull-apart”, cuya evolución ha sido ampliamente estudiada alrededor del mundo, sin embargo y a pesar de la importancia económica para el país, han sido escasamente estudiadas en Chile y específicamente en la región de Atacama.