La actividad, que se llevó a cabo en el pasillo central de Campus Paulino del Barrio, se enmarcó dentro de la asignatura Seminario III y de la unidad ‘Interacción entre el geólogo y la sociedad” de la Carrera de Geología de la UDA, donde los alumnos del nivel 600 de la carrera reflexionaron y buscaron información acerca de lo que será su trabajo como futuros profesionales, una vez que se titulen y los distintos campos donde se podrán desempeñar”, explicó la académica de la cátedra, Natalia Rodríguez Rodríguez.

La catedrática detalló también que “uno de los objetivos de esta Unidad, consiste en que los futuros profesionales puedan tomar conciencia del rol que cumple el geólogo en la sociedad y el estado actual de los campos donde se desarrolla, además de descubrir cuál es la visión que tiene la comunidad con respecto al geólogo como profesional”.

Natalia Rodríguez complementó que “en estos niveles, el alumno trabaja casi de manera autónoma, por lo tanto se formaron grupos de trabajo y se les proporcionó un tema. Ellos llevaron a cabo una investigación, donde tuvieron alta participación de la ciudadanía”.

Cabe señalar que las láminas que dan cuenta de los trabajos de los estudiantes, se enfocaron en instituciones públicas como Sernageomin, ONEMI, DGA, entre otros, además de colegios y universidades, que dictan esta carrera y grupos aleatorios de la comunidad.

La académica del Departamento de Geología agregó que “los temas desarrollados fueron: cambio climático, geo patrimonio, riesgos geológicos, educación geológica (nivel básico y medio), participación del geólogo en instituciones públicas y estado actual de la carrera en Chile”.

“Otro objetivo de la unidad fue que los resultados de la investigación, fueran presentados por los alumnos a la comunidad, de esta manera decidí evaluarlos con una sesión de póster, donde ellos tienen la posibilidad de explicar y difundir su trabajo, en este caso, con la comunidad universitaria”, aseguró Natalia Rodríguez.

La profesional valoró el desempeño de los alumnos como “bastante positivo y por lo que pude observar ese día, la gente estaba muy interesada en saber de qué se trataba cada tema, desde alumnos a profesores”, asimismo curiosos que se detenían para mirar e informarse.

Respecto a la muestra de los estudiantes, Natalia Rodríguez comentó que “es bastante interesante observar cómo ha ido evolucionando en el tiempo la visión que tiene la ciudadanía de la profesión que, bastante condicionada por la región, se va alejando cada vez más de ese encasillamiento del geólogo solo a áreas relacionadas a la Minería. Esto se pudo observar en unos de los pósteres presentados”.

ESTUDIANTES

La estudiante de sexto año de Geología, Javiera Muñoz, expuso acerca del “rol que cumple el geólogo dentro de la sociedad. En el caso nuestro presentamos la Geología del Suelo que la quisimos relacionar con la comunidad”.

“Nuestro objetivo es hacer entender a la comunidad que un geólogo se puede desempeñar más allá de la Minería. Aplicamos una encuesta a 50 personas para obtener resultados, la cual arrojó entre otras estadísticas que el 53% de los encuestados indicó que los geólogos trabajan en Minería. También mencionaron la Vulcanología y la Sismología como áreas de desarrollo, y el 2% relacionó el trabajo del geólogo con el suelo. A través de estos datos concluimos que la sociedad no hace una relación más allá que la existente entre la Geología y la Minería”, sentenció.

Javiera Muñoz agregó que “tenemos muchas áreas donde podemos aportar información científica y ayudar a la comunidad como en la Construcción, Hidrogeología, Geología Ambiental, Geo-Educación y también una nueva rama muy contingente como la Geopolítica. Queremos borrar el tabú que los geólogos solo trabajan en Minería”, aseveró la académica.